Letra P: Pasapalabra, Password





Pasapalabra es un concurso emitido desde el año 2000 en la televisión de España, en la cadena Antena 3 hasta 2007, momento en que pasa a emitirse en Telecinco. Está basado en el formato original británico "The Alphabet Game",y en él, dos concursantes intentan acumular segundos en varias pruebas con palabras, que servirán para tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada "el rosco".

Ganador de Máximo bote.


Programa Especial Ganador 


 



Mecánica del juego

  • En cada programa participan dos concursantes, ayudados cada uno por dos famosos.
  • En la parte principal se realizan varias pruebas jugando con palabras, que tienen como objetivo acumular segundos para la prueba final.
  • En la parte final, deberá intentar acertar el máximo número de palabras (de un total de 25) El Rosco final de Pasapalabra. El concursante que más palabras acierte se llevará 1.200 euros y volverá en el siguiente programa. Si acierta las 25 palabras, se llevará el bote que se irá formando con 6.000 euros cada día que alguien no se lo lleve.

Pruebas

  • Letra a letra: en esta prueba, ambos equipos disponen de 90 segundos para intentar completar los máximos paneles posibles. Cada panel consta de cinco palabras: la primera tiene que ser adivinada íntegramente por cualquiera de los componentes del equipo y las demás, se han de obtener cambiando una de las letras de la palabra anterior y, en ocasiones, el orden de las que permanecen en la palabra. Si los concursantes no saben la respuesta de una palabra, pueden decir "Pasapalabra" para que siga jugando el siguiente componente del equipo. En esta prueba, el número de segundos ganados es el número de palabras acertadas durante los 90 segundos.
  • La pista: en esta prueba, se enfrentan directamente los componentes de los dos equipos en tres turnos: primero las invitadas (de sexo femenino), después los concursantes y por último los invitados de sexo masculino. El objetivo de esta prueba es adivinar una canción a partir de las pistas que les da el presentador. La pista es, inicialmente, escuchar unos pocos segundos de dicha canción. Cada vez que el presentador acaba de leer la pista, los participantes han de pulsar el "melón" (el pulsador) e intentar adivinar. Si fallan, se cede el turno al oponente, sucesivamente hasta agotar las 5 pistas que el presentador puede dar. El número de segundos ganados se define según las pistas que hayan tenido que utilizar para adivinar el concepto: si se acierta con la primera pista, el equipo que haya acertado gana 5 segundos, con la segunda, 4 segundos, y así sucesivamente hasta la última pista, con la cual sólo ganarían un segundo.
  • Palabras cruzadas: en esta prueba, el presentador da a elegir un tema al equipo que menos segundos lleve acumulados (si hay un empate, tendría derecho a escoger tema el equipo naranja) entre dos, y el otro tema sería para el equipo con más segundos. El equipo que menos segundos lleva acumulados es también el que empieza a jugar. En un tiempo de 75 segundos, ambos equipos tienen dos columnas con nueve sílabas cada una, siendo las primeras el principio de una palabra y las últimas el final de la palabra. El objetivo de la prueba es, en ese tiempo, juntar las partes de las dos columnas según la definición recitada por el presentador. El equipo no puede "pasar palabra", y si un componente del equipo falla, el presentador recitaría al siguiente componente del equipo otra definición. Por cada palabra bien relacionada, el equipo gana dos segundos, siendo 18 el número máximo de segundos obtenibles en esta prueba.
  • ¿Qué es qué?: en la última prueba, la cual empieza el equipo con menos segundos acumulados (si hay un empate, comienza el equipo naranja), ambos equipos tienen tres paneles con palabras atípicas, siendo el primero de 3 palabras, el segundo de 4 palabras y el tercero de 5 palabras que se van sucediendo según se van completando. Junto a esas palabras, los concursantes tienen otras tantas palabras, correspondientes al número de palabras del panel, más comunes. En un tiempo de 60 segundos, los componentes de ambos equipos han de relacionar las palabras comunes con las raras del panel. Cuando uno de ellos falla sin haber acertado ninguna previamente, el siguiente ha de intentar relacionar la siguiente palabra común, mientras que, si un concursante falla tras decir más de una, se empieza desde la primera. Los criterios de puntuación son los siguientes:
    • 20 segundos para un equipo que haya completado los tres paneles.
    • 10 segundos para los dos equipos en caso de que ambos hayan completado los tres paneles.
    • 10 segundos para el equipo que más palabras acierte sin completar los tres paneles.
    • 5 segundos para ambos equipos en caso de que haya habido un empate sin llegar a completar los tres paneles.
    • 0 segundos para los dos equipos en caso de que ninguno haya conseguido acertar ninguna palabra.
  • El rosco: cada concursante, ya individualmente, deberá acertar en un tiempo que serán 85 segundos más los que hayan acumulado durante el programa, 25 palabras del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española o de contenido enciclopédico, cada una con una letra del alfabeto, escuchando de cada una de ellas una definición corta leída por el presentador y teniendo como pista que empieza o contiene la letra en la que se encuentre el concursante en ese momento. Siempre comienza el concursante que más segundos tiene (si hay empate, se favorece al equipo naranja). El concursante podrá ir contestando a definiciones mientras no falle o pida pausa diciendo "Pasapalabra", moviéndose el turno al otro concursante. Los turnos se irán intercambiando hasta que cada uno termine el tiempo que tenía asignado. Si alguno de los concursante acierta todas las palabras conseguirá el bote acumulado hasta ese programa. De no ser así, se acumula una cantidad de 6.000 euros al bote, y el concursante que más palabras haya acertado gana 1.200 euros y volverá a participar en el siguiente programa. En el caso de que ambos concursantes hayan acertado el mismo número de palabras, el ganador será quien menos fallos haya cometido. Si se empatara también a fallos, ambos concursantes se repartirán los 1.200 euros (600 euros para cada uno) y volverán a participar en el siguiente programa.
Opinión













Password fue un concurso emitido por el canal español de televisión Cuatro, y presentado inicialmente por Luján Argüelles (del 7 de julio de 2008, hasta el 25 de enero de 2010), y posteriormente por Ana Milán (desde el 25 de enero de 2010 hasta el 10 de junio de 2010). El programa se emitía de lunes a viernes a las 20:00.

Programa Completo





Programa Especial Ganador 





Mecánica del juego

  • Una pareja formada por un concursante y un invitado famoso compite contra otra pareja de las mismas características. El objetivo del concurso es adivinar palabras secretas, passwords, que sólo uno de los miembros de la pareja conoce. En un tiempo determinado la pareja tendrá que descubrir el máximo número de passwords posibles, para ello de forma alterna los integrantes de la pareja dirán una palabra, el concursante que conoce el password una pista y el que los tiene que acertar la palabra que cree que está escondida, cuando la descubre, o bien si resulta imposible hacerlo, pasan al siguiente password. Está prohibido dar como pistas palabras que tengan la misma raíz que la palabra a adivinar.(Por ejemplo, no se puede decir "brazo" para adivinar el password "abrazar")
  • En la rondas clasificatorias cada concursante tendrá 4 rondas de 30 segundos para descubrir en cada una de ellas un máximo de 5 passwords. Cada concursante jugará 2 rondas con cada uno de los invitados famosos que hay cada día en el programa, una ronda dando las pistas y la otra acertando los passwords, pasando a continuación al intercambio de los invitados. El concursante que acierte más passwords en estas 4 rondas pasará a la ronda final acompañado por el invitado que le ha ayudado a descubrir más palabras.

Ronda final

La mecánica de la ronda final es muy parecida a la de la ronda clasificatoria con algunas excepciones:

  • El tiempo para cada ronda pasa a ser de 1 minuto y medio.
  • Para cada password se pueden dar como máximo 3 pistas.
  • Si en una password se dice "siguiente", esa palabra no vuelve a aparecer, a diferencia de en la ronda clasificatoria.
  • El concursante elige quién va a dar las pistas. Esta elección se mantiene durante toda la ronda final.
  • Los niveles de premios son los siguientes:
  • 1º nivel: 5 / 10 aciertos ---> 500 euros
  • 2º nivel: 5 / 9 aciertos ---> 1.000 euros
  • 3º nivel: 5 / 8 aciertos ---> 2.500 euros (nivel de seguridad)
  • 4º nivel: 5 / 7 aciertos ---> 5.000 euros
  • 5º nivel: 5 / 6 aciertos ---> 7.500 euros
  • 6º nivel: 5 / 5 aciertos ---> 30.000 euros(*)
(*) Bote mínimo, que se irá incrementando diariamente con 1.000 euros.

Opinión

















No hay comentarios:

Publicar un comentario